2.3.1 Hidrósfera

2.3.1 Hidrósfera


Llamamos hidrosfera al conjunto de toda el agua que hay sobre la superficie de la Tierra, la que se encuentra bajo tierra y la que circula en el aire como vapor de agua.
La hidrosfera de un planeta puede ser líquida, en forma de vapor o hielo. En la Tierra, el agua líquida se encuentra en la superficie formando océanos, lagos y ríos, pero también existe bajo tierra como aguas subterráneas, pozos y acuíferos. El vapor de agua se acumula en forma de nubes y niebla, mientras que el hielo o parte congelada de la hidrosfera terrestre se observa como glaciares, icebergs y capas de hielo.

Características y propiedades de la hidrosfera.
Las aguas oceánicas y el agua atrapada en los poros de las rocas sedimentarias en la corteza constituyen la mayor parte de la hidrosfera de la Tierra.
La masa total de agua en los océanos equivale a aproximadamente el 5% de la masa de la corteza terrestre en su conjunto.

En la actualidad, más del 2% del agua de la Tierra se encuentra en forma de hielo.
Las aguas de la Tierra no son H2O puro, sino que contienen materiales disueltos y particulados. Las masas de agua en la superficie terrestre son importantes receptáculos de sustancias inorgánicas y orgánicas. El movimiento de estas aguas juega un papel dominante en el transporte de sustancias a través del planeta.
Aproximadamente 107,000 kilómetros cúbicos (casi 25,800 millas cúbicas) de lluvia caen en tierra cada año. Debido a la precipitación y evaporación, el agua total en la atmósfera se recicla completamente cada 9.6 días.
Resultado de imagen de hidrosfera

Origen de la hidrosfera.
Luego de la formación del Sol, algunos de sus componentes (incluyendo el agua o H2O) fueron expulsados hacia el sistema solar, donde comenzaron a concentrarse y hacerse más densos hasta transformarse en planetas, entre los cuales surgió la Tierra.
En sus inicios, la Tierra era un planeta extremadamente caliente, con una actividad volcánica muy elevada; entre los gases que emitían estos volcanes se encontraba el vapor de agua. Con el paso del tiempo el planeta se enfrió y este vapor de agua comenzó a condensarse. Así se formaron los océanos primitivos, donde surgió la primera forma de vida acuática millones de años después.

Composición de la hidrosfera.
La hidrosfera está compuesta por:
Agua salada: La mayor parte del agua del planeta Tierra es agua salada, y la gran mayoría de esta agua salada se encuentra en los océanos.
Agua dulce: El agua dulce es mucho menos abundante que el agua salada y se encuentra distribuida por diferentes lugares.
Agua superficial: Las fuentes superficiales de agua dulce incluyen lagos, ríos y arroyos.
Agua subterránea: El agua dulce retenida debajo del suelo constituye una pequeña porción del agua dulce en la Tierra
Agua glacial: Es el agua que se derrite de los glaciares.
Vapor de agua atmosférico y partículas suspendidas: El agua se concentra como vapor de agua, nubes y niebla.
Criosfera: Es la parte congelada de la hidrosfera de la Tierra. Incluye al hielo de los glaciares, las banquisas y los icebergs. La criosfera en sí también está considerada como una capa.

Distribución del agua en la tierra.

Recursos hídricos
Volumen en km³
Porcentaje
Agua en los océanos
1 370 323 000
93,96 %
Aguas subterráneas
60 000 000
4 000 000

4,12 %
Aguas interiores, incluyendo glaciares
24 000 000
1,65 %
En lagos de agua dulce y salada
280 000
5 000

0,019 %
Humedad del suelo
85 000
0,006 %
Agua en la atmósfera
14 000
0,001 %
Agua en los ríos
1 200
0,0001 %
Total de agua en la hidrosfera
1 454 193 000
100 %

Función e importancia de la hidrosfera.
Rara vez nos tomamos el tiempo para pensar realmente en el papel que desempeña esta capa terrestre para mantenernos con vida. Algunas de las funciones más importantes del agua en la hidrosfera:

El agua es parte de las células vivas. Cada célula de cada organismo vivo está compuesta por casi un 75% de agua. Sin agua, las células no podrían llevar a cabo sus funciones normales y la vida no podría existir. De hecho, la mayoría de las reacciones químicas que ocurren en la vida involucran sustancias que se disuelven en el agua.
El agua proporciona un hábitat muy importante. Los diferentes componentes de la hidrosfera constituyen el hábitat de muchos animales y plantas.
Regulación del clima. Una de las características únicas del agua es su alto calor específico. Esto significa que el agua tarda mucho tiempo en calentarse, y en enfriarse. De esta forma ayuda a regular las temperaturas en la Tierra, logrando que permanezcan dentro de un rango aceptable y compatible con la vida. Las corrientes oceánicas también ayudan a dispersar el calor terrestre.
Necesidades humanas. Los humanos utilizamos el agua de muchas maneras. No solo necesitamos agua potable para beber, sino que también es una parte esencial en nuestras actividades diarias, ya sea en el hogar o en la industria.
Resultado de imagen de hidrosfera

Fuentes de consulta:

CapasdelaTierra.org. (s.f.) Biosfera. Recuperado de https://www.capasdelatierra.org/hidrosfera/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

2.3.3 Atmósfera

2.3.2 LITOSFERA